Suscripción gratuita:
Introduzca su dirección electrónica


Cartas y 
Sugerencias

Logo de Hispanidad

Periódico electrónico editado en España


 


Fecha:
1 de Octubre de 1.999
Hora: 15:15
Número: 851

 
 

 
 

Acceso a Endesa en Internet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Haga click aqui para para ver las páginas Web del Banco Popular Español...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acceso al El Corte Ingles
 
 

 

Confidencial
La "inmortal hazaña" de Mao

"Inmortal hazaña de viejos revolucionarios". Con estas palabras, y con una vestimenta rescatada de los viejos tiempos de la Revolución Cultural, el presidente chino, Jiang Zemin, festejaba el quincuagésimo aniversario de la revolución maoísta.
Lo cierto es que los viejos revolucionarios, con su inmortal hazaña, crearon la mayor dictadura preñada por el siglo XX, un siglo muy experto en estas lides. 
Aún hoy, China es una tiranía, que celebra sus hitos históricos ejecutando a un par de centenas de delincuentes (suponemos), mientras los trabajadores "cualificados" sobreviven con 100 dólares de salario al mes.
La apertura a las empresas extranjeras ha servido para que éstas reduzcan costes con salarios de hambre, mientras la liberalización política no aparece por ningún lado. 
Mantener un capitalismo de miseria al tiempo que se continúa reivindicando la figura de Mao, no ofrece muchas esperanzas de futuro para el país más poblado del planeta. 
 

 

Te mereces una beca.

 

La oportunidad de Emilio Botín

La alianza entre el Deustche Bank y el Dresdner Bank, las dos primeras entidades alemanas, un pacto que podría acabar en fusión, allana el camino para Emilio Botín, el líder de la banca española, desde el Santander Central Hispano. Lo allana porque su actual socio germano, el Commerzbank deberá "mover ficha" cuanto antes.
Botín quiere jubilarse como presidente del primer banco del mundo. Para ello, quiere fusionar el San Paolo italiano, el francés Société Générale, el británico Royal Bank of Scotland y el Commerbank alemán. Si, además, pudiera unir el grupo portugués Champalimaud, la jugada sería perfecta: el primer banco mundial, de nacionalidad europea.
Por el momento, el nacionalismo económico vigente en Europa impide el proyecto. Sin embargo, Botín sabe que, cuando se levante la veda, él debe estar situado en primera línea. Para ello, debe acelerar el intercambio accionarial entre las partes. 

 

 

bchbrocker.gif (8695 bytes)

 

Ante todo, no renunciar a los compromisos

Juan Pedro Hernández Moltó es uno de los portavoces económicos más caracterizados del Partido Socialista Obrero Español. En breve, va a convertirse en presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, una entidad de tipo medio controlada por los socialistas. No sólo eso, sino que Moltó manifiesta que no abandonará su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Toledo porque "no puedo renunciar a mi compromiso con la ciudad". 
En la vida es muy importante no renunciar a los compromisos. Y ello, aunque el tal compromiso suponga dirigir una Caja que recibe continuas presiones de los ayuntamientos de la zona, también de aquel en el que Hernández Moltó figura como concejal.
También se presionó a las cajas de ahorros andaluzas, asimismo controladas, y cada vez más, por el Gobierno socialista de la Comunidad, para financiar hasta seis periódicos en otras tantas provincias de la región, rotativos cuya tendencia tenemos el gusto de ahorrarles. Ahora, esos periódicos pasarán a formar parte del grupo editorial más importante de España, el de Jesús Polanco, cuya tendencia no tenemos el gusto de ahorrarles por ser de todos conocida. Para ser exactos, no es que el grupo PRISA sea socialista, más bien es el PSOE quien es "prisista".
La politización, o participación de las instituciones públicas, de las cajas de ahorros no tiene por qué ser mala. Sólo que en España lo es. Las cajas de ahorros sólo funcionan bien cuando se deja trabajar a los profesionales.

 

 
Editorial
Colonización judicial

Por Eulogio López.

"No vamos a tolerar la colonización judicial". Lo dice el presidente argentino, Carlos Menem, en referencia al juez Garzón, el martillo de Pinochet. Y amenaza con no acudir a la Cumbre de La Habana. Colonización judicial, todo un concepto, que enlaza con el asunto de nuestros días: la mundialización. 
La globalización política ya fue anunciada por Ortega y Gasset en 1.929, es decir, 70 años antes de que todos nos llenemos la boca con la globalización económica. Aquel filósofo español, tan profundo y sagaz como vanidoso, acertó de pleno cuando hablaba del camino hacia un mundo unificado, y eso que no se había inventado Internet. Simplemente, miró hacia la calle y observó la rebelión de las masas, rebelión que conlleva el ansia por moverse. Esta es, precisamente, una de las claves del siglo que termina, y lo será aún más del neonato: los seres humanos se mueven mucho y, al parecer, no hay manera de pararlos. El siglo XXI será el siglo de la emigración y del mestizaje; las fronteras caerán, y si alguien se empeña en mantenerlas serán derribadas por la fuerza, y los guardianes de las mismas aplastados.
Ahora bien ese movimiento de masas y ese incremento de las relaciones entre las distintas razas fuerza una nuevo panorama económico y político. Políticamente, la estrella de la nueva era son las instituciones multinacionales y las unidades supranacionales. En pocas palabras, la transferencia de soberanía (preciosos eufemismo utilizado para referirse a la palabra "poder") desde los estados-nación a esas nuevas unidades supranacionales estilo Unión Europea. El único que no se ha enterado de la nueva es Javier Arzallus.
Ortega dibuja esa globalización con la pluma del derecho internacional (y lo dibuja varios lustros antes de la fundación de Naciones Unidas). Sus palabras evocan un futuro Gobierno mundial y la remesa de tribunales internacionales, organizaciones internacionales de comercio y demás realidades de ya mismo. Todas ellas luchan por imponer un derecho común que termine con la injerencia, mito de la diplomacia mundial desde la II Guerra Mundial.
Ahora bien, jugar a la mundialización es jugárselo todo a una carta. No hay nada más que reparar en la orientación del nuevo Tribunal Penal Internacional, cuyos creadores pretenden condenar a los países que prohiben el aborto. 
En definitiva, si el nuevo orden internacional se construye contra las convicciones de buena parte de la humanidad, la globalización acabará en desastre. 

 

Cartas al Director

Procesador morfológico de español 

Señor Director: 

Queremos comunicarles que el procesador morfológico para el español que el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado, lo pueden usar de forma libre y discrecional en la pagina Web de Internet http://protos.dis.ulpgc.es

El propósito estriba en poner al alcance de todos esta herramienta de utilidad para los que tienen que ver con la lengua española.  Nuestra aplicación informática reconoce cualquier palabra del español: identifica su forma canónica, su categoría gramatical y la flexión o derivación que la produce. Con las formas verbales, considera: la conjugación simple y compuesta -incluye pronombres enclíticos, flexión del participio como adjetivo verbal (género, número, grado superlativo y adverbialización) y el diminutivo del gerundio. El trabajo incluye un módulo de prefijación que permite incorporar prefijos a las palabras.  Próximamente se incorporará el análisis morfológico de un texto de tamaño razonable. Tanto por la complejidad de las   reglas de formación de las palabras, como por la abundancia de excepciones, el tratamiento por ordenador de la morfología del español constituye un campo de investigación con serias dificultades. 

Octavio Santana Suárez. osantana@dis.ulpgc.es.

http://protos.dis.ulpgc.es

Titulares:

* La "inmortal hazaña" de Mao.

* La oportunidad de Emilio Botín.

* Ante todo, no renunciar a los compromisos.

Editorial:

* Colonización judicial.

Cartas al Director


Ediciones Anteriores



 
 



















Acceso a Iberdrola

IBERDROLA
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acceso a las páginas de IBERIA