La Universidad de Las Palmas diseña un procesador morfológico del español gratuito en Internet
     
  • El programa identifica cualquier palabra en español entre las 124.444 formas canónicas que componen su glosario
Moisés García

Madrid

morfo.jpg (11737 bytes) El Grupo de Estructura de Datos y Lingüística Computacional de la universidad canaria de Las Palmas ha desarrollado un procesador morfológico gratuito en Internet descargable desde la propia web. La clave está en la posibilidad de reconocer cualquier palabra en español e identificar sus raíces gramaticales.
 

La aplicación denominada FLAPE reconoce cualquier palabra en español identificando su forma canónica (casa, azul, leer, etc) su categoría gramatical y la derivación que la produce de una base de datos de más de 124.444 formas canónicas, o el proceso inverso, siendo capaz de generar una determinada forma derivada a partir de la forma canónica (raíz).

En esta gran categoría lingüística entran todas las formas y derivaciones que posibilita el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, El Diccionario Vox, el Diccionario de María Moliner, etc. Entran todas las acepciones posibles: variaciones de género, artículos, conjugación de verbos, diminutos y superlativos, derivaciones, etc.

El programa pone de manifiesto como un dispositivo tan complejo como nuestro cerebro es capaz de poner orden en la escalofriante multiplicidad de formas con las que nos expresamos cada día. 

El tratamiento que reciben las aplicaciones de procesamiento automatizado de lenguaje natural tienen una gran gama de posibilidades de cara al usuario: enseñanza de la lengua, manejo de diccionarios, búsquedas textuales, análisis y generación de textos, etc.

 

   Portada / Opinión / España / Mundo / Economía / Finanzas / Cultura / Sociedad / Deportes
Internet / Prensa /Página