a

Centro Virtual Cervantes





0

DidactiRed
Viernes, 12 de abril de 2002

Las mil y una... palabras

Por Félix Toledano Soto

Clasificación
Contenido: Léxico
Apartado: Sinónimos y antónimos
Nivel: Superior
Destreza que predomina: Varias
Destinatarios: Jóvenes y adultos
Tipo de agrupamiento en clase: Parejas
Preparación
Tiempo de preparación: 15 minutos
Material necesario: Ordenadores conectados a Internet en un aula en red
Duración de la actividad en clase: 45 minutos
Página de Internet recomendada:
http://www.lenguaje.com/Tesauro/
 

Descripción

La actividad consiste en la utilización de la página propuesta para realizar ejercicios de sinonimia y antonimia a partir de palabras cuyo significado plantee problemas a los alumnos. Con esta dinámica se persigue que los estudiantes amplíen y enriquezcan su caudal léxico y desarrollen procedimientos para elegir con rigor y precisión palabras de su vocabulario activo. Por otra parte, la sesión puede servir para precisar los conceptos de sinonimia y antonimia.

Pide a cada alumno que piense en tres palabras cuyo significado desee precisar. Escribe en la pizarra una lista con todas las palabras que señalen los estudiantes. A continuación, explícales que, de la lista resultante, cada uno tiene que seleccionar cinco palabras cuyo significado no conozca o que quiera conocer mejor.

A partir de las palabras elegidas los alumnos tienen que hacer actividades distintas:

  • Buscar sinónimos y antónimos para las palabras elegidas. Para ello, sólo tienen que introducir en el buscador del Tesauro cada una de las palabras y esperar a que el programa les proporcione sus sinónimos y antónimos. A partir de esta información, los alumnos deben hacerse una idea del significado de la palabra y dar una breve definición de la misma.
  • Escribir un breve texto dialogado que refleje una situación comunicativa real en la que se utilicen las palabras elegidas. La actividad finalizará con la lectura en voz alta de los textos creados por los propios alumnos.

C
omentarios


Una ampliación interesante de esta actividad consiste en buscar en esta dirección de la RAE: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle, el significado de las palabras elegidas para evaluar la precisión de la definición dada por los alumnos.

Como actividad complementaria para otra sesión y tras la utilización de la página de referencia, también puede pedirse a los alumnos que realicen ejercicios de sinonimia y antonimia desde la dirección http://www.gedlc.ulpgc.es/. Esta dirección corresponde al Grupo de Estructuras de datos y lingüística computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se encuentra el ‘Flexionador y Lematizador de palabras de español’ (http://www.gedlc.ulpgc.es/morfolog/morfolog.htm) y la ‘Gestión integrada de sinónimos y antónimos’ (http://www.gedlc.ulpgc.es/geisa.htm).

 


Volver al DidactiRed de hoy


Arriba
|
Didactiteca | Sobre DidactiRed |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán | DidactiRed |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1999-2002. Reservados todos los derechos.