Pulse aquí si desea que le mantengamos informado sobre futuras actualizaciones de las aplicaciones existentes y nuevas incorporaciones 

            La herramienta DeFuSe realiza la desambiguación automática de sentencias con una bondad media de los resultados del 86%. La aplicación se basa en las características de vecindad en el seno de las estructuras locales de la gramática española, y añade una serie de condiciones de unión ¾concordancias¾ y de prohibiciones en la unión ¾combinaciones vedadas.

 

En la pantalla de la aplicación que aparece en la figura se observa:

·        Línea de entrada de sentencia.

·        Ventana de resultados.

·        Opciones. Permite la selección de qué opciones se aplican durante el proceso de desambiguación.

·        Parejas. Verificación de sí una categoría funcional puede acompañar a las que la rodean.

·        Flexión. Verificiación de las concordancias.

·        Combinaciones vedadas. Rechazo de combinaciones de funciones que no deben de ser aceptadas y que se dan en la unión entre estructuras locales de la gramática.

·        Casos especiales. Consideraciones adicionales que se hacen con respecto a algunas palabras concretas.

 

·        Restricciones por frecuencia. Permite descartar o no un conjunto de características funcionales con baja frecuencia de aparición.

·        Antiguas o desusadas. Descarta las funciones antiguas o desusadas de las palabras.

·        Artículos. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías artículo y sustantivo.

·        Pronombres. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías pronombre ¾de cualquier tipo¾ y sustantivo.

·        Conjunciones. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías conjunción ¾de cualquier tipo¾ y sustantivo.

·        Preposiciones. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías preposición y sustantivo.

 

 

            Una vez introducida una línea de texto y realizado el proceso de desambiguación se presentan en la ventana de resultados los siguientes datos:

1.      Interpretaciones posibles: comportamientos funcionales de cada elemento de la sentencia.

2.      Interpretaciones aceptadas: comportamientos funcionales admitidos por el desambiguador.

3.      Combinaciones aceptadas: lista de combinaciones de comportamientos funcionales que admite el desambiguador.